jueves, 2 de diciembre de 2010

Cómo broncearse sin dañar la piel


Por Macarena Larco D.

La única manera de utilizar el sol a nuestro favor es estar bien informadas. A continuación los expertos aconsejan cómo elegir el protector que más conviene, qué mirar antes de comprar y explican las novedades en materia de FPS.


¿Qué diferencia hay entre bloqueador y protector? 
La palabra bloqueador ya no se debe usar, porque da la sensación de protección al 100%, y esto no existe. Protector o filtro solar, en cambio, es una loción, gel, spray u otro tópico que evita o disminuye las quemaduras debidas a la exposición al sol.

¿Cuándo conviene usar en crema, cuándo textura gel y cuándo spray? 
Dependerá del tipo de piel, actividad (si está jugando golf no querrá verse brilloso, por ejemplo) y  del clima. En general, conviene usar cremas en pieles secas, gel en pieles grasas y/o con tendencia acneica, y spray en zonas pilosas (como el cuero cabelludo).

¿Se debe usar el mismo producto para todo el cuerpo o es mejor usar uno especial para el rostro? 
En el rostro y cuello la piel es más sensible por lo que necesita un factor más alto. El mismo producto también se debe aplicar en las orejas, especialmente en los hombres y niños pequeños, ya que no las tienen resguardadas por el cabello. En el cuerpo se necesita, por la extensión de las superficies, que sea más fácil de aplicar. En este sentido las lociones son más adecuadas que las cremas.

¿Se puede tomar sol en las cicatrices? 
Sólo si ha transcurrido al menos un año desde su formación. La piel en esa zona es mucho más sensible y vulnerable, está irritada y por tanto necesita máxima protección (SPF 20 a 25 durante los primeros 12 meses).

¿Se debe aplicar el protector solar antes o después de la crema hidratante? 
Antes. Primero se aplica la protección solar para que sea absorbida por la capa más superficial de la piel. Luego, una vez que el producto se absorbe, se puede poner crema hidratante o antiedad.

Usar maquillaje ¿puede proteger del sol?
Sí. La mayoría de los maquillajes, incluso aquellos en los que no figura la sigla FPS seguida de un número ofrecen algún tipo de protección, debido al dióxido de titanio que contienen. Esto no significa en ningún caso que la base puede reemplazar al protector. Lo mismo ocurre con las cremas tradicionales que indican FPS en sus etiquetas. Protegen, pero de manera leve.



Consejos para tomar sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario