lunes, 8 de noviembre de 2010

Conozca al típico delincuente de Lo Barnechea


Aquí le presentamos la información que usted y su familia necesitan para cuidarse de los delincuentes de su comuna.

Por Macarena Larco D.


En su mayoría son menores de edad, no superan los 20 años y han sido detenidos más de una vez. El 60% de ellos se encuentra entre los 14 y 17 y vive en situación social de riesgo, pues están rodeados de violencia, drogas y alcohol.

Francisco, “El Pancho”, tiene 15 años y ha estado dos veces en Centros del SENAME. Su condena: un par de meses dentro para quedar en libertad luego de reiterados robos a domicilios deshabitados en Lo Barnechea. La lista continúa, decenas de niños se encuentran en la misma situación y no han sido capaces de incorporarse normalmente a la sociedad tras su condena.

Sus edades fluctúan entre los 14 y 20 años, y un 60% de ellos se encuentra entre los 14 y 17 años, pues saben que tienen hasta los 18 para no ir detenidos y sólo ser enviados a centros del SENAME. Se aprovechan de su condición de menor de edad y por esto prefieren seguir delinquiendo.

Siete de cada 10 ladrones presenta un atraso escolar. La mayoría no tiene ni octavo básico terminado. Estos delincuentes juveniles tienen familias destrozadas por la violencia, el alcohol y las drogas, factor determinante en la formación de los jóvenes, ya que ese es el ejemplo que les han dado sus padres, por lo tanto hay una notoria tendencia a imitar el comportamiento delictual.

Según la encuesta Casen, respecto a la situación socioeconómica, el 61% de los infractores pertenece a la categoría de pobre no indigente, es decir sus ingresos alcanzan para la canasta básica. Un 34.3% pertenece a jóvenes que no son pobres y un 4.8% a indigentes.

En la zona de Lo Barnechea, los delincuentes, viven en el Cerro 18 sur y norte, en la villa cerro 18, en la Villa El Rodeo y en las poblaciones Juan Pablo II y La Ermita de San Antonio. Las zonas más afectadas por los antisociales son La Dehesa y El Arrayán, principalmente por el acceso que tienen  desde el cerro. Son jóvenes que se han criado en la zona, por lo tanto conocen cada rincón del cerro y saben cómo escapar de la manera más rápida.

La ropa para los delincuentes es un factor importante porque es un indicio de su estatus dentro de su mundo. Todo lo que visten tiene que ser de reconocidas marcas y debe ser el último modelo. El delincuente siempre anda bien vestido y con zapatillas Nike si es posible. Por lo general usan ropa deportiva, ya que así andan más cómodos y es más fácil arrancar si es que llegan a ser sorprendidos.

Cerrar las ventanas cuando sale de su casa y asegurarse de tener las puertas con seguro, ya no son las únicas medidas que debe tomar. Si va a salir de vacaciones, avise a sus vecinos que la casa va a quedar sola y llame al cuadrante más cercano de su barrio, así podrá prevenir un mal rato para usted y su familia.


Se acercan las vacaciones…
Existen diferentes tipos de delitos y con ello, distintos tipos de ladrón. En Lo Barnechea el robo más habitual es al de los hogares, principalmente aquellos que se encuentran sin habitantes, pues de no ser así corren el riesgo de ser atrapados.

Los ladrones a domicilio se especializan en robos de casas particulares deshabitadas y se concentran en robar joyas, dinero, obras de arte y armas. En cambio los ladrones de casas improvisados no siguen una regla fija y suelen actuar bajo el efecto de drogas o alcohol, y lo hacen para seguir con su vicio.

Por tradición, diciembre es el mes en el que comienzan los desplazamientos de las personas a lugares distintos de sus residencias habituales, lo que facilita que actúen los ladrones domésticos.

Para ello, los antisociales emplean diferentes técnicas para asegurarse de que las casas se encuentran deshabitadas y así verificar las mediadas de seguridad que éstas pueden tener. Del mismo modo, lo que buscan los ladrones es determinar cuál y cómo es el mejor momento para cometer sus delitos.

El “timbraje” de las casas, es una de las técnicas más relevantes de los ladrones domésticos. Ésta consiste en estampar una marca para asegurarse que los residentes no están en su domicilio.

Dichos signos son marcados con algún objeto punzante cerca de los citófonos, cintas adhesivas en la reja, pintados con tiza y  pedazos de lana amarrados, entre otros.

El objetivo del “timbraje” es tener la certeza de que si estos signos no sufren alteraciones, ellos pueden operar tranquilamente. Por esto, es muy importante estar atento y borrarlos. A continuación le mostramos los signos más usados por la delincuencia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario