martes, 2 de noviembre de 2010

Lo Barnechea dentro del “top five” de comunas con mayor cantidad de áreas verdes




Por Macarena Larco D.


Una mejor calidad de vida es el resultado de las ciudades con la cantidad adecuada de vegetación por persona. Sin embargo, el último estudio realizado por la consultora Atisba, reveló que Santiago está lejos de cumplir esta meta y que la causa más evidente es la falta de recursos.


Según el reciente estudio efectuado por Atisba, las nueve comunas de la Región Metropolitana que concentran la mayor cantidad de áreas verdes por persona, son aquellas que poseen más recursos. Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Santiago, Ñuñoa, Cerrillos, Providencia y Estación Central reúnen el 50% del total de espacios verdes que hay en la capital; mientras que los 37 municipios restantes obtuvieron índices preocupantes.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda un mínimo de nueve metros cuadrados de áreas verdes por persona, y considera como ideal que una ciudad tenga 16 o más. Vitacura, la “top one” de Santiago alcanza los 18, mientras que la de Pedro Aguirre Cerda, sólo 1,2.

Los motivos para aumentar la cantidad de espacios verdes en la ciudad son múltiples. Mejor salud, menos riesgo de inundaciones, disminución de los niveles de ruido, protección de la biodiversidad, mejor calidad del aire, ahorro energético y menor erosión en los suelos, son algunos de los beneficios que otorga el “enverdecimiento urbano”. Para las personas, esto se traduce en una mejor calidad de vida.

En el plano de la salud, una de las explicaciones es que las plantas, aparte de liberar oxígeno, reducen contaminantes del aire y absorben gases dañinos, especialmente dióxido de carbono. Además, las especies vegetativas regulan las altas temperaturas, lo que reduce la formación de elementos tóxicos y por lo tanto disminuye el riesgo de enfermedades respiratorias.

Por otro lado, la vegetación contribuye a disminuir el estrés de las personas, ya que hacen el ambiente más relajante, lo que se refleja en una mejor salud mental y mayor productividad de los trabajadores.

Cabe destacar que según el Ministerio de Salud de Chile, una de cuatro personas sufre de estrés. El psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML), Ítalo Sigala, asegura que está comprobado que las personas “cuando tienen más contacto con la naturaleza, aumentan sus capacidades productivas y contribuyen a un ambiente más tranquilo y un entorno más agradable.”

Sigala, también señala que estudios demuestran que los pacientes que por lo menos tienen una ventana en su habitación, “presentan una notoria tendencia a mejorarse más rápido”.

También, es importante que los árboles produzcan sombra, ya que exponerse menos al sol reduce el riesgo de contraer cataratas y cáncer de piel. La dermatóloga de la Clínica Tabancura Pilar Boffill, explica que éste último es el más frecuente de todos los cánceres que pueden afectar a una persona. Su principal causa es la exposición a la radiación ultravioleta proveniente de la luz solar.

Asimismo, el año pasado en Estados Unidos se hizo un estudio para medir el gasto de energía en hogares rodeados de una gran cantidad de vegetación. El resultado arrojó que gracias a las plantas, se ahorra entre un 5 y un 10%. Esto se debe a que las plantas -al regular las temperaturas extremas- reducen los gastos de calefacción y refrigeración.

En Santiago, las áreas verdes son un reflejo en el mapa socioeconómico de la capital, por lo tanto Lo Barnechea es una de las comunas más privilegiadas de la capital. La desigualdad que existe entre las diversas comunas es enorme. Vitacura por ejemplo, con  81 mil habitantes, es la que presenta los mejores índices; mientras que Puente Alto alcanza las 692 mil personas y es una de las comunas peor evaluadas de la región.





Create your own video slideshow at animoto.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario